Diferenciación de marcas

¡Hola a todos!

Hoy venimos a hablar sobre un tema sobre el que se hablaremos más adelante en un podcast, la diferencia entre marcas de diseño a otras marcas o dropshipping.

En primer lugar, destacar, que este artículo no es una crítica, hoy en día cualquier persona puede sacar una marca de ropa sin ser diseñador.

¿Hay diferencias realmente? La respuesta es sí, aunque a veces, según el tipo de marca no lo parezca.

Un diseñador, cuenta con ciertos estudios detrás, tiene unos conocimientos sobre diseño (tanto a mano como a ordenador), patronaje y confección, independientemente de si realiza el proceso de producción o no.

Estos conocimientos conllevan muchas horas detrás, os contamos específicamente lo que ocurre con Heria.

El proceso de producción se divide en varios apartados: diseño, patronaje, confección y etiquetado.

El diseño se realiza mediante ordenador o a mano, se crea un panel de inspiración sobre un tema determinado en el que irán inspirados los modelos. Se bocetan las ideas de las prendas, se utiliza photoshop para estampar y poder hacernos una idea del resultado final. Se van modificando los modelos hasta cerrarlos. (Este proceso puede durar semanas o meses).

Se procede a la elección de las telas o tejidos, este proceso suele ser un poco complicado ya que tienen que ir acorde con los colores deseados y caídas de las prendas. Es decir, es importante elegir que tipo de material queremos para x prenda ya que las telas tienen diferentes caídas y texturas. ¡A veces nos rompemos la cabeza para encontrar el tejido y color que queremos!

Después, cuando los diseños se han cerrado, se procede a patronar las prendas. Se patronan los diseños en Heria. Se realizan las tallas estándar y después se corta un prototipo (a veces con el tejido real y otras en cotoné). Esto se realiza para comprobar como sería el resultado final, las modificaciones que habría que realizar en el patrón y tipos de costuras que se realizarán.

Cuando se ha comprobado que el resultado es el deseado, se cortan todas las piezas de las prendas, una a una y se confeccionan. Una vez que están confeccionadas se planchan, etiquetan y se guardan.

Como podéis observar, el proceso de una marca de diseño es muy largo (aunque nos encanta!) independientemente del tipo de prendas que se ofrezcan.

Por otro lado, las marcas de dropshipping o de no diseñadores no realizan todo este proceso de producción, las prendas se compran hechas o se mandan a fabricar sobre una idea, la cual no suele llevar el panel de inspiración ni las fichas técnicas de los diseños. Por ello, no es comparable un proceso de diseño con otro que no, ya que este proceso puede ser de un sólo día.

Ahora, ¿Es necesario saber sobre costura para sacar una marca de ropa?

La respuesta que siempre damos es, necesario no pero recomendable sí. Es decir, si tus prendas van a ser compradas y no tienes ningún conocimiento sobre costura, no podrás realizar ningún proceso de control de calidad, por lo que deberás contar con alguien que lo realice. Si tienes conocimientos sobre costura puedes realizarlo sin ningún problema, independientemente de tener algún título en moda.

¿Por qué es importante el control de calidad? Cuando tus clientes saben sobre moda y costura echarán un vistazo a como están realizadas, si ofreces prendas de coste más elevado, lo más probable es que tus clientes tengan muy en cuenta la confección, por lo que debes ofrecer buenos acabados. En cambio, si tus prendas van a ser de costes bajos, es menos probable que tus clientes le echen un ojo, pero deberás saber que tipos de prendas se ofrecen.

Indagaremos más en el tema en el podcast, pero como podéis comprobar, no tiene nada que ver el proceso de producción de unas marcas con otras. Esto, también se ve reflejado en los precios. ¿Alguna vez te has preguntado quién hace tus prendas? ¿De dónde proceden? ¿Cuál es su coste inicial? ¿Cómo son los tejidos/telas que se utilizan para fabricarlas?

Las respuestas a estas preguntas reflejan los precios de las prendas en función de su valor.

¡Que paséis una buena semana!

Deja una respuesta