Creatividad como forma de vida

¡Hola! Hoy vengo a contaros una historia diferente, la historia de una persona muy especial para mí, que le gusta la moda porque ”cada uno lleva lo que le gusta y como le gusta”

María Martín es una ex – compañera de moda y amiga. Cambió los patrones y la máquina de coser para contar historias a través de una cámara.

Desde muy pequeña le ha gustado crear e imaginar, ella no jugaba con las barbies sino que imaginaba ocasiones que pudieran tener y les hacía los looks para cada una de ellas.

Como a mucha gente nos pasa, María también abandonó la carrera que estaba haciendo para dedicarse a la moda de una forma más profesional. Comenzó en una academia para aprender patronaje y posteriormente se tituló en  Diseño y Patronaje.  Al terminar, tenía muy claro que ella no quería ser diseñadora ni modista, sin embargo, estaba segura de que quería dedicarse a la moda.

”Mi cabeza siempre va muy rápido, siempre salta de una idea a otra muy rápido, el patronaje y diseño llegaron a un punto donde creía que no podía dar más de mí, me aburrían y me estresaban al mismo tiempo”

Tras mucho tiempo buscando y preguntándose dónde podía encajar en este mundo, encontró un máster en Barcelona dónde enseñaban a llevar la creatividad un paso más allá y a ver la moda como algo con lo que jugar y más conceptual que trabajoso.  El mundo del estilismo. Ella afirma que ”es otra herramienta con la que vivir de lo que más me gusta pero de una manera en la que la mayoría de personas cree que no conoce, pero en realidad, es algo que todos vemos a diario como en anuncios de televisión, series, películas o videoclips. Incluso cundo vas a un festival y ves a tu artista favorito en el escenario, seguramente lo haya vestido un estilista”

Le gusta la moda porque cada uno lleva lo que le gusta y cómo le gusta. Cuenta como existe una gran variedad de estilos y de gustos ”desde gente que sólo viste de segunda mano hasta maniquís de Inditex e incluso una mezcla de ambos”

Para ella la moda no solo significa comprar fast fashion o no, sino que va mucho más allá. Es una manera de expresarte hacia el mundo, de reivindicarte o no contra los estilos de los demás. Es una forma de ser tú mismo con tus gustos y sentimientos.

”La moda más mainstream, tal y como la conocemos son tendencias pasajeras que nos vende el marketing, por ello, para mi la moda es aquello que te gusta, que te hace sentir bien, que te hace sentir más tú. Todas aquellas personas que solo copian el estilo que venden las revistas o incluso otras personas, me parecen personas sin criterio propio”

María lleva poco tiempo en el mundo del estilismo pero hace desde Editoriales y Fashion Films hasta publicidad. Ha trabajado como Directora Creativa, Directora de Arte y Estilista. Pero… ¿Qué es todo esto?

En el puesto de Directora Creativa se encarga de imaginar toda la historia que lleva detrás un shooting o rodaje, como Directora de Arte, crea el escenario dónde se va a desarrollar la historia, y como Estilista, crea los looks de la misma historia teniendo en cuenta que encaje y funcione para poder transmitir correctamente el mensaje.

Cuenta que quiere enfocar su trabajo más a la televisión o al cine, creando los looks para los personajes de un proyecto y crear toda la historia que está detrás de cada personaje.

Como referentes principales en la moda, cabe destacar para ella, Vivienne Westwood, una diseñadora británica que creó y encabezó una tribu urbana en los años 70, responsable de la estética del Punk y New Wave.

También le gusta Alexander McQueen por ser alguien ”que siempre se ha diferenciado del resto” en cuanto a diseños y runways.

Y por supuesto, Franco Moschino y Jeremy Scott con Moschino, por la manera que tienen de visualizar la moda, se ríen de la moda y rompen con los cánones del glamour, esto, a María le parece algo realmente increíble y disfruta con ello(s).

Podéis encontrarle en instagram @immaria.mdezatarain dónde va subiendo sus proyectos.

Quería contaros esta historia, principalmente para que sepáis un poquito más sobre lo que hay detrás de la moda y sobre todo para que entendáis un poquito mejor el concepto de estilismo, ya que dicho de una manera sencilla, mucha gente piensa que sólo se trata de ”vestir a la gente” Como veis, va mucho más allá, siempre hay una historia detrás para poder transmitirla correctamente a todo espectador y por otro lado, siempre hay otra historia personal, detrás de la persona que crea el estilismo.

Espero que hayáis disfrutado de esta historia.

Ana.

Esta entrada tiene un comentario

  1. ucretsiz

    Oh my goodness! Impressive article dude! Thank you, However I am encountering troubles with your RSS. Carrie Christiano Quartus

Deja una respuesta