¿Por qué es importante la moda ecológica?

A pesar de que en los últimos años es un concepto que se está escuchando cada vez más, todavía hay personas que no saben en qué consiste exactamente la moda ecológica o sostenible  y por qué es tan importante este nuevo concepto de slow fashion. Para empezar, es imprescindible resolver esta pregunta: 

¿Qué es la ropa ecológica?

Para que una prenda sea considerada ecológica tiene que cumplir unos requisitos: Ningún proceso o compuesto del producto debe ser perjudicial para el medio ambiente o las personas. Para ello, se utilizan materiales como el algodón orgánico, lino, papel reciclado, bambú, etc.

La importancia de la moda ecológica recae en el concepto de respeto hacia el medio ambiente y las personas, ya que su producción no contamina el agua con fertilizantes químicos ni tiene un uso abusivo del agua, algo que no se cumple en las grandes fábricas donde se producen las prendas de marcas fast-fashion. Respecto a las personas, una marca de ropa sostenible debe asegurar los derechos humanos y laborales de todos sus trabajadores, cuidando de ellos asegurándoles unas condiciones óptimas de higiene y salud en el trabajo y un salario que cumpla con el mínimo interprofesional.

El concepto de que la marcas de moda sostenible no son baratas no es del todo cierto. Es más bien que acostumbrados a los precios de la moda fast fashion nos sorprenden unos precios más altos. Hay que tener en cuenta que la moda sostenible está pensada para consumir menos prendas pero de mejor calidad y mayor durabilidad. A la vez, los costes que aseguran unas buenas condiciones en toda la cadena de producción y para los trabajadores no son bajos, por lo que esto aumentará el precio.

Las ventajas de vestir ropa ecológica son su durabilidad, su mayor calidad, son prendas más transpirables y producen menos alergias. Hoy en día es posible encontrar todo tipo de prendas que pertenecen a la moda ecológica: sudaderas, calcetines, jerseys, camisetas, abrigos, zapatillas, pantalones, etc. Podrás encontrar ropa sostenible en muchas tiendas online, ya que por suerte, es algo que cada vez tiene un hueco más grande en el mercado.

Deja una respuesta